Por el twitter también

May 23, 2011

Lo interminable del intensivista

Todavía no salgo de mi asombro ni termino de digerir mentalmente cual es el motivo real de la actitud asumida por casi todos los médicos intensivistas en contra de los anestesiólogos. No voy a entrar en detalles en cuanto a si hay algunos mas o menos receptivos. El que lo diga para mi esta siendo hipócrita con su comentario. No llevo en la medicina ni tres meses ni tres años. En el 2014 tendré 20 años de graduado y desde que estoy en estos lares la conducta no ha variado. Puedo entender que en algún momento estén saturados y que no haya cama disponible para ningún paciente que venga destruido desde quirófano. Puedo entender que a veces la causa real que justifica el anestesiólogo no es justificable. Pero todo el tiempo esto? Todo el tiempo?.

El fin de semana me toca un viejo de 73 años con un abdomen agudo, 10 de hg y 30 de hcto. Limite pues. Perforado porque como no tiene suficientes proteínas, el Hartmann que le hacen termina por llenarle de mierda el abdomen. Me llega a las 10 de la noche y me digo: - Esta bien ...no hay rollo. Pido sangre y lo emparejo. Pero es que el asunto no acaba ahí. Hay que entender también que no eres tu el único que maneja el avión. De vez en cuando se te mete en la cabina un pasajero de 1ra clase a fastidiarte el plan de vuelo. El cirujano no tiene la culpa. Es imposible que manejen esta incapacidad que tienen de no darse cuenta de sus limites. No hay tratamiento psicológico para eso. Algunas veces les sale bien pero otras veces la cagada es tal que terminamos en lo mismo. "Hay que hablar con UVI porque no lo vamos a poder manejar bien en planta" . Tienen razón. Ni en planta ni en ningún otro lugar. Es entonces cuando este pobre mortal entra en esta atmósfera incierta. Hay un doctor en nuestra UVI. El doctor NO.

Hola que tal buenas noches. Soy Ramon el anestesiólogo. Te llamo de parte del cirujano y por supuesto de parte mía. Tenemos un paciente de 73 años en malas condiciones. En realidad la palabra que debió usarse es hecho una mierda. El rollo es que ni de forma diplomática
ni de forma coloquial el doctor NO entiende. Es de estos tipos que independientemente de la patología que le pongas, él considera que te lo puedes llevar a tu casa y levantarlo desde ahí. Yo me pregunto a veces còmo es que hay paciente ingresados en UVI. Y cómo es que los hay cuando él esta de guardia. El tipo se cabrea como si fuese culpa mía el hecho de estar los dos a las tres de la mañana trabajando. Quisiera decirle que pienso igual que él. Que ambos nos merecemos la primitiva o cualquier otra lotería que nos saque de esta pesadilla. Lo que no es justo es que la pague conmigo como si yo fuese el que opero a estos pacientes. Solo soy anestesiólogo. Un puente, un bypass entre las cagadas de los cirujanos. Mas nada. Mi formación como ser humano con algo de moral y algo de estudio me lleva a comentarle que este señor que esta siendo operado debería pasar unas 24 horas en UVI solo por el hecho mismo que sucede cuando sabes que no es solo la ventilación controlada lo que lo va a mantener dentro de cierta estabilidad. Es la emersion misma de la cirugía y de la anestesia. Hasta que eso no se comprenda, ni él ni ningún otro uvista entenderá planteamiento alguno.

Lo que si es cierto dentro de todo esto es la ignorancia campante dentro de la mente de muchos. Alguna vez leí: - "La realidad está mucho mas allá de tus propias ideas". Y si esto es tan cierto: ¿Cómo es que el doctor NO no se da cuenta?.

Que conste que no es conmigo nada mas.....

Me despido solo diciendo que ayer una vez mas fui a la iglesia. Es lo único que me calma. Esa sensación abundante que se percibe de la búsqueda colectiva de paz y tranquilidad.

Hasta pronto

No comments: